Aspectos de lo divino

Mientras muchas religiones se focalizan en la adoración a Dios y otros seres divinos, los budistas se centran en la figura de Buda un ser humano que descubrió el modo de erradicar el sufrimiento y escapar del ciclo de la muerte y el renacimiento. Los budistas reverencian la figura de Buda, de la misma manera que otros adoran a un ser divino o sobrenatural. Asimismo, respetan el poder de los Espíritus o deidades locales.

La doctrina Mahayana se disgregó de las tradiciones existentes gracias al desarrollo de un rico conjunto de buddhas y bodhisattvas celestiales que actúan como seres sobrenaturales con la misión de guiar a los creyentes en el camino hacia la salvación. En la actualidad es bastante común que un budista practicado doctrina mahayana entonando el nombre de un boddha celestial, invocando la compasión de un bodhisattva celestial.

El budismo theravada insiste en la idea de que sidarta gautama era un ser que alcanzó el Nirvana completo y murió para no Renacer nunca más. Cuando un devoto theravada realiza una ofrenda a una imagen de Buda, no se entiende Como un acto de devoción divina, sino como una forma de conseguir mérito karmico además de recordar las virtudes de Buda, hecho que todo individuo debe siempre emular.

Esto no significa, sin embargo, que el budismo carezca de seres que se asemejan a las divinidades de, por ejemplo, la antigua tradición india. En la doctrina mahayana, aquellos que consiguen alcanzar las etapas más elevadas del camino hacia Buda acumulan Tanto poder gracias a sus múltiples obras de compasión y sabiduría qué son capaces de actuar como si fueran dioses. Estás figuras extraordinarias se denominan bodhisattvas celestiales. Pueden intervenir milagrosamente en este mundo e incluso crear reinos celestiales donde las personas pueden Renacer por razones que dependen, tanto de la compasión de los bodhisattvas, cómo del mérito del devoto individual. Al final de sus carreras como bodhisattvas se transforman en buddhas celestiales ya quieren poderes aún más destacables. No obstante, un gran número de bodhisattvas posponen su conversión en duddhas con el fin de ayudar a los devotos en su camino hacia el Nirvana.

La frontera entre un bodhisattvas y un buddha a menudo es difusa. De acuerdo con el sutra del loto mahayana, el mismo Buda se considera tan sólo una manifestación de un gran bodhisattvas cuya larga carrera Aún no ha concluido. Al darse cuenta de que las personas de este mundo necesitan un ejemplo de un ser humano de carne y hueso que hubiera experimentado el proceso de lograr el Nirvana, se manifestó como sidarta gautama con el fin de mostrar la manera de conseguir El parinirvana. Sin embargo, no se trató del fin de su carrera puesto que continuará manifestándose de la misma forma compasiva mientras existan individuos que necesiten su ayuda.

Los conceptos debodhisattvas y buddhas hicieron posible que el budismo mahayana crearse un elaborado panteón de divinidades. Una de las deidades más importantes es él bodhisattvas Avalokiteshvara o Señor que Mira hacia abajo, conocido como la personificación de la mirada compasiva de Buda. La compasión de Avalokiteshvara se invoca pronunciando el mantra Om maní padme Hum o joya en el loto, muy popular como mantra meditativo. Om y Hum son sílabas que no poseen una traducción directa. Se dice que Om es el sonido sagrado a partir del cual se creó el universo, y algunos creen que contiene la esencia del conocimiento auténtico.

En el budismo indio,Avalokiteshvara se asocia como un bodhisattvas femenina, conocida como tara, qué personifica el aspecto femenino de su compasión. En China, dónde Avalokiteshvara es adorado bajo el nombre de guanyin, las identidades bodhisattvas masculina y femenina se unificaron en una, y guanyin fue adorado principalmente en su forma femenina. Los tibetanos sienten una especial predilección porAvalokiteshvara cuyo nombre tibetano es chenrezig. Afirman que ha prometido proteger el Tíbet y se manifiesta en la forma de cada dalai Lama.

Entre los bodhisattvas celestiales más destacados, mencionamos a maitreya, el Buda del futuro, quién vendrá al mundo para convertirse en Buda. Al igual que Avalokiteshvara, se dice que maitreya rescata a las personas en peligro: En China, dónde es conocido como mile fo, los movimientos mesiánicos han proclamado, en ocasiones, su inminente llegada y la transformación de la sociedad según los principios budistas.

Otros bodhisattvas celestiales son manjushri, el bodhisattvas de la sabiduría, y Kshitigarbha, el consuelo de los muertos y protector de Los viajeros, peregrinos y niños.

El Buda celestial más conocido es amitabha o luz infinita, de quién se dice que estableció un paraíso, la tierra pura al convertirse en Buda. Cualquiera que recuerde el nombre de amitabha, especialmente en el momento de su muerte, renacerá en la tierra pura y podrá ver a amitabha cara a cara. La devoción al Buda amitabha adquirido una gran importancia en China y Japón, donde se le conoce con los nombres Amituo Fo y Amituo Butsu, respectivamente.

De hecho, durante las revueltas sociales y políticas del período kamakura, la veneración a Amida constituyó uno de los elementos más importantes de la vida budista japonesa. El reformador budista Honen hizo que la veneración a Amida fuera accesible a personas sin enseñanza budista previa, y Shinran el fundador del jodo Shinshu japonés, la secta de la verdadera tierra pura insistió en que la salvación depende únicamente de la gracia de Amida y no de los esfuerzos personales. Las tradiciones fundadas por Honen y Shinran continúan siendo las formas más populares del budismo en Japón y están representados en Estados Unidos por las escuelas budistas de América.

Existen otros budas celestiales importantes, entre los cuales se incluye el Buda médico Bhaishajyaguru maestro de curación y el Buda sol Vairochana, el Buda central en muchos de los mandalas, o círculos sagrados del budismo tántrico. El Mandala simboliza la relación existente entre el macrocosmos y el microcosmos: Representan la totalidad del Cosmos, al mismo tiempo que la mente y el cuerpo del practicante. Los mandalas emplean en los rituales y en la meditación tántrica con el fin de ayudar al devoto a unificar su visión del cosmos, contemplar la integración de su ser con el mundo y sobreponerse a la distinción entre el Nirvana y el reino de la muerte y el renacimiento.

Una de las imágenes sagradas más comunes se denomina Mándala de los 5 budas y juega un papel central en el budismo tántrico del Tibet y en la tradición Shingón de Japón. Se trata de una imagen constituida por cinco budas celestiales: Vairochana en el centro, amitabha en el oeste, Amoghasiddhi en el norte, Akshobhya en el este y Ratnasambhava en el sur. El Mandala se expande y elabora gracias a un proceso de asociación simbólica en el que se incluye 5 colores, 5 personalidades, 5 sabidurías y así sucesivamente, asociando a uno de los cinco budas con cada elemento de un grupo de cinco. Los budas también se asocian con cinco diosas localizadas en el centro del mandala y en los cuatro puntos cardinales.

Además de aparecer en el centro de muchos mandalas, vairochana, qué significa con el sol, también Tuvo una gran importancia en el proceso de introducción del budismo en Japón, puesto que se identificó con Amaterasu, la Diosa del Sol que encabeza el panteón sintoísta.

Además de todos estos seres celestiales, el budismo también ha reservado un lugar para las deidades y los espíritus locales. Se dice que Buda estaba protegido por naga en la tradición india, un naga es una deidad serpiente que controla la lluvia; en el budismo, los nagas también guardan los tesoros de la tradición. Los Stupas túmulos funerarios a menudo se asocian con los Yakshas oh dioses de la riqueza y la buena fortuna y los Yakshis oh diosas de la fertilidad. En el suroeste asiático, los dioses hindúes como la indra y vishnu actúan como importantes figuras guardianas budistas, y la fe engloba muchas deidades locales y regionales en China, corea, Japón y el Tíbet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.