reencarnacion budista

¿Tengo que creer en la reencarnación o renacimiento para ser budista?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los budistas, ¿tengo que creer en algo como la reencarnación? Pero, de hecho, la muerte y el renacimiento nos están sucediendo todo el tiempo.

Todos hemos jugado con la pregunta: “¿Cuando muera, en que me gustaría volver?”. Esto implica que el “yo” se reencarnará en otra vida. Pero los budistas no creen en un “yo” o alma permanente que avanza de vida a vida o de un momento a otro, para el caso. Es por eso que los budistas prefieren hablar de “renacimiento” en lugar de “reencarnación” es menos personal. El “tú” del que eres actualmente consciente no es una identidad fija sino un proceso continuo de mente y energía que siempre está tomando nuevas formas. Según la mayoría de los budistas, eso no se detiene con la muerte del cuerpo físico.

La muerte y el renacimiento son sólo versiones más grandes de una experiencia que tenemos regularmente: algo detiene nuestra corriente habitual de conciencia (una especie de muerte), hay una brecha, y entonces renacimos a medida que nuestras tendencias habituales se retraen. En el budismo, estos patrones habituales también se llaman semillas kármicas, y, plantadas en lo profundo de la mente, pueden afectar lo que sucede después de la muerte, tal como lo hacen en el siguiente momento. ¿Quién o qué renace? No serás tú, pero podría ser tu ficción.

Un comentario sobre “¿Tengo que creer en la reencarnación o renacimiento para ser budista?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.