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Monjes y monjas Budistas

¿Cuál es la finalidad de los monjes y las monjas y que se supone que deben hacer?

El propósito de buda, al fundar una orden de monjes y monjas budistas, fue proporcionar un entorno en el cual el desarrollo espiritual fuese más sencillo. La comunidad laica suministra a los monjes y monjas lo necesario para cubrir sus necesidades básicas: Alimento, vestimenta, techo y medicinas, para que ellos puedan dedicar su tiempo al estudio y a la práctica del Dhamma. El estilo de vida del monasterio, simple y ordenado, contribuye a la paz interna y a la meditación. En reciprocidad, se espera que los monjes y las monjas compartan lo que saben con la comunidad y se conduzcan como ejemplo de cómo debería vivir en budista. En la práctica, en la realidad, esta misión básica se ha extendido algunas veces mucho más allá de lo que Buda originalmente pretendió, y en la actualidad, en algunas ocasiones, los monjes y las monjas se desempeñan como maestros de escuela, trabajadores sociales, artistas, doctores y políticos. Algunos han argumentado que la toma de sus roles está bien si es que ayuda a promover el budismo. Otros señalan que, haciendo tales cosas, los monjes y las monjas se ven fácilmente enredados en los problemas mundanos y olvidan el objetivo por el cual vinieron al monasterio en un principio.

¿Qué clase de persona se convierte en monje?

La mayoría de las personas tienen una variedad de intereses en su vida como la familia, una carrera, pasatiempos, política, religión, etcétera, de todos estos intereses, alguno ocupará el primer lugar, normalmente la familia de la carrera, mientras que los otros eran menos importantes. Cuando el estudio y la práctica de las enseñanzas del Buda se convierten en lo más importante en la vida de una persona, cuando para ellos se vuelve prioritario sobre todas las cosas, entonces esta persona probablemente estará interesada en convertirse en monje o monja.

sacerdote budista

¿Se debe ser monje para alcanzar la iluminación?

Por supuesto que no. Algunos de los discípulos más talentosos del Buda eran hombres y mujeres laicos. Algunos eran lo suficientemente desarrollados espiritualmente como para instruir a los monjes. En el budismo, lo más importante es el nivel de entendimiento de uno y no tiene nada que ver el llevar puesta una túnica amarilla o pantalones vaqueros, ni tampoco que uno viva en un monasterio o en una casa. Algunos podrían encontrar el monasterio, con todas sus ventajas y desventajas, como el mejor entorno para el cultivo de la espiritualidad. Otros pueden hallar que el hogar, con todas sus alegrías y tristezas, es el mejor. Todo el mundo diferente.

lama

¿Porque los monjes y las monjas budistas llevan puesto una túnica amarilla?

Cuando los antiguos indios examinaban la selva, siempre podían decir que hojas estaban próximos a caer del árbol, porque eran amarillas, naranjas o marrones. Por consiguiente, en la India, el amarillo se convirtió en el color del renunciamiento. Las túnicas de los monjes y las monjas son amarillas para que puedan actuar como un recordatorio constante de la importancia de no aferrarse, de dejar ir, de renunciar.

enseñanzas budistas

¿Qué pasaría si todo el mundo se convirtiera en monje?

Uno podría preguntar lo mismo acerca de cualquier vocación.” convertirse en dentista está muy bien, pero ¿qué pasaría si todo el mundo se convirtiera en dentista? No habría maestros, ni cocineros, ni choferes de taxi.”” convertirse en maestro está bien, pero ¿qué pasaría si todo el mundo se convirtiera en maestro? No habría dentista, etcétera.” el Buda no sugirió que todo el mundo debería convertirse en monje y, de hecho, eso es algo que nunca sucederá. Sin embargo, siempre habrá personas que se sienten atraídos por la vida de sencillez y renunciación y quién encuentre deleite las enseñanzas del Buda sobre todo lo demás. Y tal como los dentistas y los maestros, tengan actitudes especiales y conocimiento que puedan ser beneficiosos para la comunidad en la que viven.

¿Qué sucede con los monjes y monjas que no hacen nada sino meditar? ¿Qué bien hacen a la comunidad?

Podría comparar al monje ermitaño con el investigador científico. La sociedad sustenta al investigador científico en la medida en que se siente en su laboratorio conduciendo experimentos, porque se espera que él, eventualmente, descubra o invente algo que será para el bienestar de todos. Del mismo modo, la comunidad budista sustenta el monje mediante (y sus necesidades son muy escasas) porque se espera que éste alcanza sabiduría y profundos conocimientos qué servirán al bienestar general. Pero aún si esto no sucede, el monje meditante puede beneficiar a otros. En algunas sociedades modernas, el ” estilo de vida de los ricos y los famosos”, con sus extravagancias, su flagrante consumo y su auto indulgencia, es el ideal que se sostiene como aquel que debe seguirse, o al menos enviarse. El ejemplo que establece el monje meditante no recuerda que uno no tiene que ser rico para estar contento. Nos muestra que el estilo de vida simple y apacible también tiene sus ventajas.

No hay más monjas budistas. ¿Es cierto?

El Buda fundó la orden de monjas durante su vida y por un lapso de 500 o 600 años las monjas desempeñaron una función muy importante en la difusión y el desarrollo del budismo. Pero por razones que no son claras, las monjas nunca obtuvieron la misma valoración, y por ende, el mismo respaldo que los monjes; en consecuencia, en la India y en el sudeste asiático la orden desapareció. Sin embargo, en Taiwán, corea y Japón la orden de las monjas ha continuado floreciendo. En la actualidad, el Sri Lanka y Tailandia se están dando pasos para volver a introducir la orden de las monjas desde Taiwán, aunque algunos tradicionalistas no están muy entusiasmados con la idea. No obstante, en relación al mantenimiento de las intenciones originales de buda, es apropiado que las mujeres, así como los hombres, tenga la oportunidad de vivir la vida monástica y beneficiarse con ello.

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